En estos días he presentado la documentación en el obispado de mi ciudad para convertirme en apóstata. Esta palabra tan tremenda que suena a cruce entre amenaza y enfermedad, es algo tan sencillo como solicitar oficialmente a la Iglesia católica que elimine mis datos de sus archivos.

Conozco bien esta institución, es el club en el que me criaron. Fui bautizada e hice la comunión vestida de monja. También realicé todos mis estudios previos a la universidad en un colegio religioso.

Mi padre pasaba más tiempo trabajando en la parroquia que en casa, y muchos feligreses pensaban que era cura. Esa era su forma de activismo.

Cómo apostatar

Quizás sea porque la propia Iglesia se está tratando de modernizar, pero el proceso está siendo relativamente fácil y nadie me ha puesto ninguna pega.

El primer paso es pedir la partida de bautismo en tu parroquia “de cabecera”. Te la tienen que dar sin grandes preguntas, y es gratuita.

Otro documento que te van a pedir es la fotocopia compulsada de tu DNI. Un trámite que hice en la comisaría de policía más cercana y me llevó 10 minutos. Lo más complicado fue hacer la fotocopia, ya que anverso y reverso del DNI deben estar fotocopiadas por la misma cara del folio, así solo tienen que sellarte un lado. Supongo que se trata de ahorrar tiempo y tinta.

El tercer documento que necesitarás es este formulario: Apostasía, que yo he sacado de internet y es bastante completo. Léelo con atención para tomar una decisión informada.

Paco Catalán religión compasiva
Paco Catalán

El siguiente paso es presentar – nosotros lo hicimos personalmente en la oficina del obispado – toda la documentación. Le ponen un sello y un número de expediente y se lo quedan para tramitarlo. ¡Llévate una copia para poder hacer seguimiento si hiciera falta!

Ahora mismo me encuentro en este paso. Toca esperar. Recibiré una carta, ordinaria o certificada, con una declaración que debo firmar y volver a enviar al obispado (personalmente o por correo). Es importante que des tu dirección habitual.

Según me informó la secretaria, muy amablemente, una vez reciban mi declaración firmada, ellos se encargarán de notificar a la parroquia, que procederá a darme de baja.

Aquí tenéis un post muy completo sobre cómo apostatar, que ha sido nuestra fuente de información práctica.

Porque espiritualidad no es religión

Todos los seres humanos somos espirituales, forma parte de nuestra naturaleza. Hay épocas de la vida en las que estamos más conectados con esa faceta, otras que menos.

Creo que no hay derecho a que la religión se haya adueñado del campo de la espiritualidad.

El duelo ante la muerte, el amor por nuestras parejas, el instinto de protección ante nuestros hijos. La Iglesia y sus ritos reclaman para ellos estos momentos de profunda conexión espiritual, que deberían ser solo nuestros.

¿De verdad necesitamos toda esa maquinaria, manchada de corrupción y mafia, para celebrar la vida, el amor, la solidaridad o afrontar la muerte?

Activedia meditacion animales
Imagen de Activedia

Por los animales

En un blog sobre derechos animales, quiero hablar de ellos. De hecho, la actitud de la Iglesia católica ante nuestros compañeros de planeta ha sido uno de los factores determinantes en mi decisión.

¿Cómo puede ser que la mayoría de atrocidades que se realizan en nuestros pueblos durante las fiestas, sean en nombre de alguna virgen o santo?

¿Cómo puede Cáritas seguir aceptando dinero manchado de sangre de seres inocentes?

¿Cómo es posible que, para escenificar el martirio de Jesucristo en Semana Santa, se atormente a estorninos vivos que solo quieren volar?

¿Por qué masacrar corderos para celebrar el nacimiento de Jesús?

En este maravilloso artículo, “La Iglesia católica ante el trato a los animales: dilema e incoherencia”, Rita Romero habla de Francisco de Asís, Antonio Abad y otros representantes de la iglesia, que incluyeron a todos los seres vivos en su círculo de compasión. Lamentablemente, son los menos.

Al otro lado, todos los demás. Quizás su exponente más repugnante sea el numerito que montan los toreros, que son bendecidos antes de entrar a la plaza a acabar salvajemente con la vida de 6 inocentes.

El documental Santa Fiesta muestra sin estridencias, con sonido ambiente, cómo personas normales, padres y madres que quieren a sus hijos y que se consideran buena gente, se convierten en cómplices y se regocijan ante la más absoluta crueldad. La santidad tiene que ser otra cosa.

Documental Santa Fiesta

Yo solo digo, no matarás. Hay muchos motivos para dejar de participar en este despropósito. Elige el tuyo.

 

Un comentario en “Apostatar por los animales

  1. Apreciada Lucía, existen otras religiones como la cristiana evangélica que solo habla de amor hacia los humanos y hacia los animales. No tienes que ser apóstata y quedarte en el aire, busca a Jesucristo en su palabra que es la Santa Biblia, de hecho la católica fue tomada por satanás desde hace siglos y por eso actúa como actúa, sirve al enemigo de Dios y no al Creador de la Tierra. Te invitamos para que asistas a nuestra iglesia que deben haber muchas en tu pais. Te llenarás de paz, de sabiduría y de amor. Yo pienso exactamente como tu en relación a las fiestas “paganas” de los católicos en donde torturan a las criaturas de Dios que son los animales y que comparten el planeta con nosotros. Animo y adelante!!

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s