Las que colgáis habitualmente casos de animales abandonados en redes (hablo en femenino, porque la mayoría sois mujeres), sabéis que siempre son las mismas personas las que le dan a compartir.

La mayoría ya están saturadas. Ni ellas, ni su entorno cercano, pueden meter a nadie más en casa, de forma que se crea un círculo vicioso de gente de buena voluntad que, por mucho que quiera, no puede ayudar.

Para conseguir que nuestras publicaciones salgan de ese bucle y lleguen al mundo exterior, vale la pena intentar cuidar algunos detalles.

Escribe lo mínimo, pero escribe lo importante.

Esto es lo que, en mi opinión, no debería faltar en una buena publicación:

¿Dónde se encuentra el animal?

Cada día son muchos, muchísimos, los casos que aparecen en mi muro, y tengo que seleccionar de forma eficaz, para no saturar a mis contactos no animalistas.

Lo primero que hago es mirar en qué localidad se encuentra el animal.

Lo mismo que un restaurante de Bilbao no anunciaría sus servicios en Málaga, es importante afinar para poder llegar, no solo a mucha gente, sino a la gente adecuada.

Es cierto que, en algunas ocasiones, es necesario mantener en secreto la ubicación exacta. En esos casos, creo que habría que indicar al menos la provincia, así como explicar claramente por qué no se dan más detalles, para evitar suspicacias.

La fotos salvan vidas

Ya nadie mira nada sin foto en las redes. Por un lado, somos animales visuales, y por otro, publicar una llamada de socorro sin imágenes no tiene ninguna credibilidad.

Frida Invisibles Fotopets
Frida

Siempre que sea posible, publica fotos de buena calidad. Soy consciente de que esto es mucho pedir, pero vale la pena intentarlo. 

El proyecto “Invisibles”, de Fotopets, cuyo objetivo es devolver la dignidad a los animales abandonados, se basa precisamente en este principio.

No a la violencia como reclamo es un imprescindible artículo de su blog, en el que explican por qué no es la mejor estrategia (¡y no mola nada!) utilizar fotos de animales recién atropellados o similar para conseguir clics o pedir dinero. 

En lugar de despertar la empatía, se produce el efecto contrario. La gente sensible se satura y acaba cerrando los ojos a todo lo que tenga que ver con el abandono.

Cuanta más información, mejor

No siempre es posible pero, si tienes detalles sobre su carácter, ponlos. ¿Edad aproximada? ¿Cuánto pesa? Si es un cachorro, ¿sabes cuánto pesará más o menos de adulto? ¿Sabes si se tolera con gatos/perros? ¿Tiene miedo? ¿Es tranquilo o un terremoto? ¿Apropiado para familias con niños o más bien para una persona sola?

Cuantos más detalles verdaderos aportemos, mucho mejor. Pero no edulcores la realidad, si hay problemas, no los ocultes.

Respecto a este punto, Laura de Convivir con Perro nos señala que hay que ser muy cuidadosas con la información. Quizás en este momento no (o sí) “tolere” a otros perros, gatos o niños, por la situación de estrés en que se encuentra, pero luego cambie al estar en la seguridad de un hogar.

Si hay niños, lo importante es concienciar a los posibles adoptantes o casas de acogida de que son ellos los que tienen que enseñar al pequeño a respetar al perro, y estar siempre pendientes.

Perras bretonas adopcion
Luna y Estrella siguen buscando su última oportunidad

Lo importante en esta fase es que sean las personas verdaderamente interesadas las se den por aludidas mientras que, las que no vayan en serio, no te hagan perder un tiempo valioso que podrías dedicar a cualquier otra cosa.

Detalles de contacto

Si el caso es muy urgente, poner un teléfono móvil es adecuado, pero debería estar siempre operativo, al menos por wasap. Y eso no es fácil.

Si no estás segura de poder atender el teléfono, es mejor poner una dirección de correo electrónico o bien ir respondiendo a los mensajes a través del propio hilo.

Actualiza

En los casos más urgentes, la situación cambia rápidamente con el paso de las horas. Es fundamental que actualicemos las novedades, a poder ser en la parte superior de la publicación. De esta manera, el último estado de cosas se verá al principio.

Si el caso ya está solucionado, ¡bórralo!

Tener animales circulando que ya están adoptados (o localizados en caso de que se hayan perdido) es un grave error, ya que satura los muros de la gente y resta posibilidades a los casos más acuciantes.

¡Lee antes de compartir!

Dar a compartir a todo sin discriminar es muy fácil y, aunque estoy segura de que la intención es buena, es contraproducente.

Lee todo el hilo antes de compartir, sobre todo si ves que la fecha no es del todo actual. Seguramente ya está solucionado y, si no contrastas la información, restas credibilidad a todo lo que cuelgues a partir de ese momento.

Si no vas a ayudar, no comentes

Este punto va dedicado a todas aquellas personas que llenan los hilos de comentarios que no ayudan, ni al animal, ni a sus rescatadoras.

Decir cosas como “¡rescatadlo por favor por favor!” o “que alguien le ayude, pobrecitoooo”, no aporta nada, ocupa espacio y solo sirve para que se desahogue la que lo escribe y para acabar con la paciencia de quien lo lee.

Perro tapándose la cara Alicia Zmyslowska

Así que, gracias por tu preocupación pero, si no puedes ayudar de forma efectiva, deja el hilo libre para noticias relevantes que salvarán al animal.

Antes y después

Aunque se va un poco del objetivo de este post, creo que es muy importante hacer publicaciones con el antes y el después de los animales rescatados.

Es un mensaje tremendamente positivo, que motiva a aquellos que tienen miedos de coger perros “con un pasado” y acaban comprando en un criador.

Debo antes y despues
Debo, antes y después de ser rescatado de un cazador por el Cau Amic de Sant Cugat

Todos los que hemos colaborado en rescates conocemos verdaderos milagros y estamos cansados de ver historias tristes.

¡Comparte también los éxitos!

Una pequeña lista de chequeo

De forma similar a una noticia periodística, estas son las cosas que nuestra publicación debería contener, siempre que eso sea posible:

  • Localidad o provincia
  • Edad del animal (aproximada)
  • Qué se necesita exactamente y cómo se puede ayudar. Si hay varias formas, ¡ponlo!
  • Foto o fotos de calidad
  • Actualizaciones continuas
  • Formas de contactar (que estén operativas).

Gracias, de todo corazón, a las personas que dedicáis gran parte de vuestras vidas, vuestro esfuerzo, vuestro tiempo y vuestro dinero a darles otra oportunidad. 

Sois imprescindibles ❤

2 comentarios en “Animales en apuros en las redes sociales

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s