Nuna murió el pasado 25 de octubre. Pocos meses antes había cumplido los 14 años y dos días antes había dejado de caminar. Pudimos despedirnos de ella en nuestra casa, abrazándola y reconfortándola, junto a la que fue su familia.

Hoy, 25 de diciembre, Navidad, se cumplen dos meses desde aquel día que se ha quedado grabado para siempre en mi corazón.

Este post tiene como objetivo compartir algunas de las cosas que me están ayudando con aquellas que hayáis pasado, o que estéis a punto de pasar, por algo similar.

La muerte que quisiera para mí

Con una perra grande, enferma y anciana, viviendo solas y sin coche, confieso que le había dado algunas vueltas a cómo sería el momento de su partida. Mi obsesión era que no se fuese en un ambiente extraño, ni con sufrimiento.

Afortunadamente, pude evitar las dos cosas. No fue fácil, me costó lágrimas e inseguridad. Pero ahora, dos meses después, estoy segura de que hicimos lo correcto.

Soy consciente de que somos unas afortunadas y de que eso no siempre es posible, mi primer perro fue atropellado por un coche yendo conmigo por la calle cuando yo era solo una cría y murió esa misma noche, con dolor y tras una terrible agonía.

Las que estéis a tiempo, por favor, aseguraos de no dejar solos a vuestros animales durante el final. Por mucho que os parezca duro pensar en ello, preparar su partida de este mundo es el mejor regalo que les, y os, podéis hacer.

El pack de duelo de Headspace

Aprendí a meditar hace muchos años, con una técnica que consiste en repetir un mantra. Me funcionó bastante bien al principio, pero confieso que en los últimos tiempos estaba empezando a quedárseme corta.

A través de una recomendación de la Dra. Melanie Joy en un curso sobre activismo sostenible, descubrí la aplicación Headspace. Son meditaciones guiadas, en inglés, enfocadas en diferentes objetivos y situaciones vitales, y tienen packs con títulos tan sugerentes como “productivity“, “patience“, “coping wiht craving” o “grieving” (“productividad”, “paciencia”, “manejar la ansiedad” o “duelo”).

Pack grieving de Headspace
Pack de duelo de Headspace

Este último pack, duelo, que consiste en 30 meditaciones guiadas de 20 minutos cada una, ha sido una verdadera tabla de salvación durante estos días. Dedicarle a Nuna, a nuestro vínculo y a mi tristeza, ese tiempo cada mañana, me ha ayudado a un nivel muy profundo y sigo meditando cada día, ahora con otros packs de la aplicación.

Su nombre tatuado

Unos meses antes de su partida, decidí tatuarme el nombre de Nuna en la muñeca. No es que eso fuese algo muy especial para nosotras, mi marca profesional es Nuna Comcom que tiene, para colmo, su cara como logotipo.

Pero el tatuaje, que me hice en el estudio vegano de Barcelona Red Van Tattoo, ha tenido un efecto posterior sorprendente y muy reconfortante. Esas cuatro letras producen una especie de magia cotidiana.

Manos con las muñecas tatuadas
Nuna y Baby están en cada caricia

Al estar situado en la parte interior de mi muñeca derecha, resulta que lo veo cada vez que acaricio a alguno de mis gatos, a mi nueva compañera Matilda o a algún perrillo por la calle. No sé vosotras, pero yo siempre lo hago así, primero la cabeza por arriba, y después el morrete por abajo. Es en ese momento cuando Nuna sale a recordarme que todo lo que ahora soy, todo lo que hago, es gracias a ella.

14 años de felicidad sin peros

Hace unos días hablaba con mi amiga Paula González sobre los duelos por nuestras compañeras perras. Ella me decía algo similar a que el dolor es proporcional al amor vivido.

Es cierto, y la gratitud también lo es. Mi agradecimiento a la vida por haber podido compartir 14 años de felicidad con Nuna es infinito. Miro y remiro las fotos y los vídeos. Hago memoria y no logro recordar un solo momento en que tenerla conmigo no me haya hecho feliz. Sin peros.

Como diría Silvio en su Requiem:

“Disfruté tanto tanto cada parte
y gocé tanto tanto cada todo
que me duele algo menos cuando partes,
porque aquí te me quedas de algún modo”.

Matilda

Pocas semanas tras la muerte de Nuna, llegó el torbellino Matilda de la perrera a nuestras vidas, en acogida temporal.

Perrita podenca encima de una cama
La mirada de Matilda

Matilda es despeluchada, simpática, extremadamente sociable, cariñosa, curiosa y muy divertida. Matilda me hace reír a carcajadas y nos ayuda a reciclar aprovechando la cama de Nuna, destrozando sus juguetes y recordándome cada segundo que la vida sigue.

Creo que darle una segunda oportunidad a Matilda está siendo el mejor homenaje a Nuna, a todas las nunas.

No estoy sola

Durante los días previos a la muerte de Nuna y durante estas semanas posteriores, he sentido el calor de muchísima gente que me ha apoyado de muy diversas maneras.

Mis veterinarias de Bilbao, (Garellano Veterinaria), que me ayudaron a tomar la decisión sin culpas.

La maravillosa gente con la que trabajo, a la que no podré agradecer lo suficiente las facilidades que me ha brindado para poder pasar todo el tiempo posible con Nuna en sus últimos meses.

Mis amigas, que me llamaron, me escribieron y se vinieron a cenar conmigo la primera noche tras su muerte. Una cena en la que reímos, charlamos y apenas hablamos de Nuna, aunque nos brillaban los ojos y ella estaba allí.

Mi mejor amigo, que cuidó de Nuna en vida, me acompañó en su despedida, la llevó muerta en brazos hasta la veterinaria y dejó una parte de su corazón en aquella sábana con la que, con tantísimo cuidado, la envolvió.

Baby, la hermana de Nuna, de la que podemos disfrutar todavía y con la que ella jugaba como si no hubiera un mañana.

Hasta siempre Nunitxi, GRACIAS por todo ❤

Baby pone su cabeza sobre Nuna
Baby reconforta a Nuna en su partida

Postdata: Baby nos dejó el 18 de enero de 2019. Partió rodeada de amor y en paz, igual que su hermana Nuna. Ahora ambas juegan juntas en algún universo paralelo, libres de cansancio y dolor.

 

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s